viernes, 29 de marzo de 2013

CURSO SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE OBRA Y DEMOLICIÓN 4 - OBRA ETA ERAISPENEN HONDAKINEN KUDEAKETARI BURUZKO IKASTAROA 4

CURSO SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE OBRA Y DEMOLICIÓN
Tramites iniciales
 

OBRA ETA ERAISPENEN HONDAKINEN KUDEAKETARI BURUZKO IKASTAROA


Hasierako tramiteak




    Leyes, leyes y más leyes. Y no nos olvidemos de los trámites administrativos. Cuantas facilidades nos da la administración. Al igual que en casi todo, para los residuos también hay muchos trámites que cumplir. No pueden quedar cabos sueltos, ¿verdad?

    Legeak, legeak eta lege gehiago. Eta ezin ditugu ahaztu administrazioaren tramiteak. Gauzak errazak egiten ditu administrazioak, ezta? Ia gauza guztiekin bezala, hondakinen kontuan tramite asko bete behar dira. Ezin dira gauzak amaitu gabe utzi, ezta?




    La exigencia más antigua es la que obliga a registrarse como productor o pequeño productor de residuos peligrosos. No es mucho, pero requiere calcular que residuos peligrosos y en que cantidad se producen al año. Si eres una empresa, mira los datos históricos de compra. Si vas a empezar una obra, compárala con otras obras de tamaño parecido. ¿Lo malo? Debes marcar en un plano donde almacenar, y clasificar los residuos. Dicho de otro modo, antes de empezar la obra ya debes hablar con los gestores de residuos (aquellos a quienes se los entregues).

    Betebehar zaharrena da hondakin arriskutsuen sortzaile edota sortzaile txiki bezala izena ematera behartzen duena. Ez da zaila, baina horretarako kalkulatu behar dira zenbat hondakin arriskutsu sortzen diren urte batean. Enpresen kasuan, datu historikoak begiratu behar dira, batez ere erositako produktuenak. Obra bat hastear badago, antzeko tamainako obrak begiratu beharko dituzu. Alde txarra? Plano batean azaldu behar da non gordeko diren hondakinak, eta denak klasifikatu. Hori dela eta, obra hasi baino lehen hondakinak eramango dituzten enpresekin hitz egin behar da.





    Y casi lo mismo con los residuos no peligrosos. El Gobierno Vasco obliga a informar de que residuos de producen al año, y que se hace con ellos. A si que hay que pedir a los gestores correspondientes documentos y autorizaciones… trámites y más trámites, para estar autorizado.

    Hondakin ez arriskutsuekin ia gauza bera gertatzen da. Eusko Jaurlaritzak agintzen duen moduan, hondakin horien urteko kopuruak eta zer egiten den zehaztu behar da. Horrekin batera, hondakinen kudeatzaileei eskatu beharko zaizkie dokumentuak eta baimenak… tramiteak eta tramiteak, edozer egiteko baimena izateko.



  

    También hay otros papeles a rellenar, para casos especiales: si quieres poner una planta de valorización de residuos (para reaprovecharlos), si tu empresa contamina el suelo, si almacenas productos sanitarios o químicos... Hay muchos casos. Más trámites a añadir a los normales…

    Betetzeko dokumentu gehiago daude, baina kasu berezietan: hondakinei balioa ematea (aprobetxatu ahal izateko), enpresak lurra kutsatzen badu, ospitaleko edo kimikoak diren produktuak gordetzen badituzu… Kontuan hartzeko kasu asko daude. Betiko tramiteei gehiago gehitzen zaizkie...






    El Gobierno Vasco ya preparó en sistema telemático para las tramitaciones, llamado IKS-eeM, aunque parece ser que muchas comunidades todavía no lo han hecho. Se supone que es un requerimiento legal de autoridades superiores… Si no fuera por lo difícil que se les hace a algunos usar el IKS y ciertos problemas que da, estaría contento por el avance de papeleo a digital. Por cierto, es necesario tener una tarjeta con la firma digital de la empresa para realizar esos trámites.

    Eusko Jaurlaritzak prestatu zuen tramiteak modu telematikoan egiteko sistema, IKS-eeM deiturikoa, baina, dirudienez, beste erkidego askok oraindik ez dute antzekorik prestatu. Eta suposatzen da goiko agintariek egitera behartzen den zerbait dela… Nahiko pozik egongo nintzen paperetik digitalera pasatzeko aurrerakuntza dela eta, baina arazo batzuk daude: jende askok arazoak dituzte IKS sistemarekin, eta hainbat arazotxo daude zuzentzeko. Beste alde batetik, enpresaren firma digitala daukan txartela eduki behar da tramiteak IKSrekin egin ahal izateko.





    También es posible contratar a un gestor para que te realice los papeleos y los trámites telemáticos. En ese caso, se les debe dar poder como EGD.

    Posible duzu kudeatzaile bat kontratatzea tramiteak egin ditzan, bai paperezkoak bai telematikoak. Kasu horretan, EGD moduan lan egiteko boterea eman behar zaie.






    Y después de todos los trámites, toca esperar y esperar. Y no nos olvidemos de que hay que guardar todos los papeleos… Más os vale no perder nada.

    Tramite guztiak bete eta gero, itxaroteko momentua iristen da. Eta ez ahaztu dokumentu denak gorde behar direla… Ez da gomendagarria zerbait galtzea.

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