sábado, 27 de abril de 2013

CURSO SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE OBRA Y DEMOLICIÓN 7 - OBRA ETA ERAISPENEN HONDAKINEN KUDEAKETARI BURUZKO IKASTAROA 7

CURSO SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE OBRA Y DEMOLICIÓN
Plan de Gestión de Residuos
 

OBRA ETA ERAISPENEN HONDAKINEN KUDEAKETARI BURUZKO IKASTAROA

Hondakinen Kudeaketa plana





    En este documento se debe explicar de manera definitiva lo que se debe hacer con los residuos. ¿Podría decirse que es la Biblia de los residuos para la obra? Y, como sucede con la biblia real, cada uno lo interpreta como se le antoja… Bueno, la cuestión es que en ese documento se recoge todo lo explicado en el estudio previo, se elabora y adapta, y se incluyen unas cosas más.

    Dokumentu honetan adierazi behar da hondakinekin egin behar den guztia. Esan al daiteke plana obra batentzat bere Biblia dela? Eta benetako Bibliarekin gertatzen den moduan, bakoitzak nahi duen moduan ulertzen du… Bueno, kontua da dokumentuak jaso, landu eta egokitu behar duela estudioan azaldu zen guztia, eta detailetxo batzuk gehiago gehitu.





    Hay cierto detalle curioso. La ley exige la redacción del plan al “poseedor” del residuo, esto es, al que genera residuos pero no es dueño de la obra; normalmente es la constructora. A su vez, la constructora subcontrata a otros gremios, así que sería posible que cada “equipo” hiciese su propio plan. Vale, eso no supondría más que un caos, salvo con gremios con planes propios y ya muy acostumbrados a adaptarse a otros. Como no suele ser así, mejor que la constructora redacte un plan, y los demás se ciñan a ello o pidan cambios.

    Gauza interesgarriak aurkitzen ditut. Legeak hondakinen “jabeari” plana idaztea eskatzen dio, hau da, hondakinak sortzen dituenari baina obraren jabea ez dena; normalean enpresa eraikitzailea da. Era berean, beste gremioak azpikontratatzen dira eta, berez, bakoitzak bere plana sortzea posiblea da. Baina hori kaos bat izango litzateke, ezta? Baliteke, gremio bakoitza bere planekin lan egitera ohituta egongo balira, lan kopuru handia dagoenean, eta beste gremioekin oso ondo lan egiten duenean… Normalean horrela gertatzen ez da eta, ondorioz, uste dut egokiena dela enpresa eraikitzaileak guztientzako plan bat prestatzea, eta besteek horretara egokitzea edota aldaketak eskatzea.






    Como he dicho, el plan es una versión mejorada y actualizada del estudio. Por ello, deberá tener los mismos puntos como mínimo: cálculo de residuos generados, medidas para reducir los residuos, establecer los destinos de los residuos, las medidas de almacenamiento, los planos, el presupuesto y el pliego de condiciones.

    Esan dudan moduan, plana da estudioaren moldaketa bat, gaurkotua eta hobetua. Hori dela eta, gutxienez puntu berberak landu behar ditu: sortuko diren hondakinen kalkulua, horien kopurua murrizteko neurriak, nora bidaliko diren zehaztu, hondakinak gordetzeko neurriak, planoak, aurrekontua eta baldintza-agiria.






    Ahora bien, también debe especificar quienes son las personas con responsabilidades, las medidas a tomar deben ser adaptadas a la obra en concreto, al especificar los contenedores también se especifica el calendario de recogida, etc. Hay trabajo que hacer.

    Hori bai, gauza gehiago egin behar dira: zehaztu zeintzuk dituzten ze erantzukizun, erabaki hondakinen inguruan hartuko diren neurri zehatzak (eta ez estudioan azaldutako orokortasunak), zehaztu kontainerrak eta hondakinak obratik ateratzeko egutegia, eta abar. Lan asko dago egiteko, bai horixe.






    De acuerdo a la normativa, se debe depositar una fianza en el ayuntamiento, como mínimo del 120% del presupuesto para la gestión de residuos. Si no se cumple o las cosas se hacen muy mal, el ayuntamiento tiene el derecho de multa. Los ayuntamientos deberán especificar esto en sus normativas, pero está claro que será importante hacer una buena predicción del presupuesto, para que al compararlo con el gasto definitivo al cerrar la obra no haya grandes diferencias. Puedes hacer los cálculos a la baja para poner menos fianza, peo luego tendrás que justificar las diferencias. Yo no me la jugaría.

    Legeak adierazten duen moduan, udaletxean diru-fidantza utzi behar da, gutxienez hondakinen kudeaketarako aurrekontuaren %120koa. Plana betetzen ez bada edota gauzak oso gaizki egiten badira, udaletxeak isunak jartzeko eskubidea dauka. Udaletxeek hori zehaztu behar dute bere ordenantzetan, , baina argi dago garrantzitsua dela aurrekontua ongi egitea, desberdintasun handiegiak egon ez daitezen hori eta obra amaierako gastu errealaren artean. Aurrekontua kalkulatzean zenbakiak txikitu ditzakezu fidantza txikiagoa izateko, baina aurrerago desberdintasunak frogatu beharko dira. Nik, behintzat, ez nuke ezer arriskatuko.






    No me voy a complicar explicando todas las posibles medidas de separación y minimización de residuos. Si mal no recuerdo, IOBE tiene una guía de ayuda para éstos temas. De todas maneras, en casi todos los Planes de Gestión de Residuos que he visto lo único que han hecho es copiar los cuatro puntos generales del estudio que les corresponda… ¿Es que no hay nadie que se moleste en hacer bien la gestión de los residuos?

    Ez ditut azalduko hondakinak bereizteko eta murrizteko neurri guztiak; gehiegi dira. Ongi gogoratzen badut, IOBE argitaratu zuen gida bat kontu horietan laguntzeko. Dena dela, irakurri ditudan Hondakinen Kudeaketarako Plan ia guztiek gauza bera egiten dute: hartzen dute estudioa eta horren lau puntu orokorrak kopiatzen dituzte, gehiago sakondu gabe… Ez al da inor hondakinak ongi kudeatzen saiatzen?






    Como siempre, hasta que las autoridades (ayuntamientos, en estos casos) no se pongan serias y empiecen con multas, nadie se molestará en hacer buenos planes. Bueno, teniendo en cuenta que la trasposición de las directrices europeas ha ido tarde (como siempre) y que los ayuntamientos tienen en sus manos una manera de conseguir “crédito sin intereses”, creo que tarde o temprano se pondrán serios con el tema.

    Beti bezala, legeak aplikatzen dituztenek (udaletxeek kasu honetan) gaia seriotasunez hartu arte eta isunekin hasi arte, inork ez ditu plan onak egingo. Hala era, kontuan hartu behar da Europako zuzentarauen aplikazioa gure araudian oso berandu dabilela (beti bezala) eta udaletxeek araudi honekin “interes-tasa gabeko dirua” lortu dezaketela. Horregatik uste dut legea betearaziko dela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario