CURSO SOBRE LA
GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE OBRA Y DEMOLICIÓN
El Informe Final de
Obra
OBRA ETA ERAISPENEN HONDAKINEN KUDEAKETARI BURUZKO IKASTAROA
OBRA ETA ERAISPENEN HONDAKINEN KUDEAKETARI BURUZKO IKASTAROA
Obra Amaierako Txostena
Una vez terminada la obra, toca preparar el documento que
muestra que es lo que se ha hecho; algo lógico, aunque sólo sea por justificar
al jefe el gasto en la gestión de los residuos. Para ello se redactará este
documento, aunque, en mi opinión, lo mejor es ir redactándolo mientras avanza
la obra. Tampoco es muy complicado.
Behin obra amaitu
dela, egin den guztia azaltzen den dokumentua prestatu behar da; logikoa da,
nagusiei hondakinen kudeaketan gastatutako dirua arrazoitzeko, behintzat. Txostena
idatziko da obra amaitzean baina, nire ustez, egokiena da pixkanaka idaztea
obra irauten duen bitartean. Ez da oso zaila.
Existe un documento Excel, preparado por IOBE (del País
Vasco), que ayuda a redactar el informe. Como la mayoría de los programas
ofrecidos gratuitamente por las autoridades, no es lo más amigable ni perfecto
(te miro a ti, LIDER), pero es una ayudita. De todos modos, yo lo usaría como
apoyo, extrayendo las listas de residuos calculados, y redactaría un documento
más personalizado.
IOBE (Euskal
Herrikoa) prestatu du Excel dokumentu bat, txostena sortzen laguntzen duena. Agintari-eskudunek
doan ematen dituzten programa ia gehienak bezala, ez da erabiltzeko hoberena
eta lagungarriena (LIDER zeharka begiratuz), baina bere gauza onak ditu.Dena
dela, nik laguntzeko erabiliko nuke, ez dena egiteko: kalkulatutako hondakinen
zerrendak hartuko nituzke nire dokumentuan erabiltzeko, adibidez.
De entre los requerimientos del informe, para mí lo más
importante es que se deben mostrar listas con los residuos generados,
describiendo las cantidades separadas por tipo y explicando su destino. A su
vez, se deben dar los datos y cálculos que se hicieron en el estudio y en el
plan, y justificar las diferencias de cantidades entre los tres.
Txostenak izan
behar dituen atalen artean, nire ustez, garrantzitsuena da sortutako hondakinen
zerrenda: mota arabera banatzen eta deskribatzen ditu, eta nora bidali diren
azaltzen da. Era berean, estudioaren eta planaren kalkulu eta datuak aurkeztu
behar dira, eta hiruen arteko desberdintasunak arrazoitu behar dira.
También se deben incluir en el informe los certificados y
documentos que se han ido recogiendo, y todos los datos identificadores de la
obra. Si se tienen las tres “tablas de residuos” y dichos documentos, el
ayuntamiento es capaz de saber si ha habido alguna irregularidad. Haz las cosas
bien, o se quedarán con la fianza.
Txostenean obra
iraun duen bitartean jasotako egiaztagiriak eta dokumentu denak ere gorde behar
dira, eta obra horren datu identifikadoreak agertu behar dira. “Hondakinen hiru
zerrendak” eta dokumentu guztiak eskuan dituenean, udaletxeak jakin dezake
arazoren bat edota legez kontrako zerbait egin den. Gauzak ondo egin behar
dituzu, edo fidantza gabe geratuko zara.
El informe también debe recoger que material ha sido
utilizado, para el tema de los residuos, y todos los documentos legales
relacionados. A su vez, se debe detallar quienes son las personas responsables
de que tareas o deberes, y todo debe estar firmado. Estoy completamente de
acuerdo con eso: si no ponemos nombres y caras, nadie se tomaría en serio estos
temas.
Iruzkinak
hondakinen kudeaketan erabili den materiala ere azaldu behar du, eta horrekin
erlazioa daukaten dokumentu guztiak. Era berean, eginbehar bakoitzaren
arduradunak deskribatu behar dira, izenak zehaztu eta dena sinatuta egon behar
da. Erabat ados nago: izenak eta aurpegiak jartzen ez badira, inork ez luke hau
seriotasunez hartuko.
Por cierto, la herramienta de IOBE tiene unas cuantas
pestañas del tipo “comprueba que”, muy apropiadas para asegurar un mínimo de
calidad del informe.
Amaitu baino
lehen: IOBEren tresna hori “konprobatu ezazu” erako hainbat atal ditu, eta oso
egokiak dira txostenak gutxieneko kalitatea izan dezan.
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