jueves, 1 de mayo de 2014

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS 44 - ERAIKINEN ERAGINKORTASUN ENERGETIKOA 44

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS – 44

Acercándonos a la energía solar



ERAIKINEN ERAGINKORTASUN ENERGETIKOA – 44

Eguzki-energiara hurbiltzen





    Otra de las asignaturas trata sobre el aprovechamiento de la energía solar. Además de aprender a realizar diseños y cálculos, vamos a realizar trabajos prácticos, para conocer los detalles de esas instalaciones. Primero empezaremos con la energía solar térmica, esto es, la que utiliza el sol para calentar el agua. Más adelante empezaremos con los paneles fotovoltaicos.

    Beste ikasgai bat eguzki-energiaren aprobetxamendua lantzen du. Diseinu eta kalkuluak ez ezik lan praktikoak ere egingo ditugu, instalazio mota horien gorabeherak ezagutu ahal izateko. Hasieran eguzki-energia termikoaren inguruan arituko gara, hau da, eguzki-izpiak ura berotzeko erabiltzen dituena. Horrekin amaitzean panel fotovoltaikoekin hasiko gara.





    Varios trabajos, en varios grupos, para cubrir diferentes partes de las instalaciones. Las prácticas serán sobre los acumuladores solares, sobre los paneles solares normales, sobre los tubos de vacío, sobre los termosifones, y sobre la aplicación en suelos radiantes. Como mencioné anteriormente, estos trabajos se unirán a la caseta de una manera u otra. Mi grupo empieza trabajando con los tubos de vacío.

    Hainbat lan, hainbat taldeentzat, instalazioen hainbat atal ikusteko. Praktikak gai hauen inguruan izango dira: eguzkiarekin berotutako ura gordetzeko metagailuak, eguzki-panel normalak, huts-tutuak, termosifoia eta zoru erradiatzailea. Blogaren beste sarrera batean esan nuen bezala, lan batzuk etxetxoari lotuko zaizkio. Nire taldea hasiko da huts-tutuekin lanean.





    Son interesantes estos tubos, y son del tipo que trabaja con la evaporación. Dentro de ellos tienen un fluido en un tubo metálico con chapas, para recalentarse con el sol. El fluido muy caliente asciende evaporado, y llega a la punta metálica superior, donde entra en contacto con el agua fría. Los líquidos nunca se tocan pero, al haber metal por medio, el calor se transfiere. Una vez enfriado, el fluido condensa (y también le da un calor extra al agua) y desciende por el tubo, hasta volver a calentarse.

    Tutu horiek oso interesgarriak dira, eta erabiltzen ari ditugunak lurrunketarekin lan egiten duten motakoak dira. Barruan fluido bat dute metalezko hodi batean, txapa metalikoak dituena, eta eguzkiaren erradiazioarekin asko berotzen dena. Fluido oso beroa gora doa eta lurruntzen da, goiko punta metaliko batera iritsi arte. Punta hori ur hotza daukan hodi metaliko bat ukitzen du, eta horrela beroa pasatzen da fluido lurrundutik ur hotzera. Gainera, fluidoa hoztean kondentsatzen da eta bero gehiago ematen dio urari.  Kondentsaturiko fluidoa behera erortzen da, eta berriz berotzen hasten da eguzkiarekin.





    Como el tubo está “en vacío” tiene una gran capacidad de aislamiento. Por ello, el calor recogido de la radiación del sol casi no escapa, y se aprovecha más. Dicho de otro modo, cuanta mayor diferencia haya entre la temperatura de los líquidos y el ambiente del exterior, mejor funcionarán estos tubos de vacío en comparación a los paneles solares planos habituales. Claro que los tubos de vacío son más caros. Aun así, ¿Cómo es que no había oído hablar de ellos hasta ahora?

    Tutua barruan “hutsa” dauka eta, ondorioz, isolamendu-maila oso ona dauka. Horregatik eguzki-izpien erradiazioatik lortzen den beroa ez da ia galtzen, eta dena erabiltzen da fluidoa eta ura berotzeko. Beste modu batean esateko, likidoen tenperatura eta giroaren tenperaturaren artean desberdintasun handia dagoenean huts-tutuen sistema geroz eta hobea izango da ohiko eguzki-panel lauen aldean. Hala era, huts-tutu horiek garestiagoak dira. Baina nolatan ez dut inoiz ezertxo ere entzun tutu horiei buruz?





    Lo estamos montando todo junto a la instalación de paneles solares del centro de estudios. Así también aprendemos acerca de los elementos que acompañan. Y acerca de cómo colocar las piezas. Tendremos que realizar soldaduras duras, de las que deben soportar temperaturas de 200ºC... Espero no quemar nada.
     Dena ikastegiaren eguzki-panel instalazioaren alboan muntatzen ari dugu. Horrela huts-tutuekin batera doazen beste elementuei eta gailuak nola jarri behar diren buruz ere ikasten dugu. Soldadura gogorrak egin beharko ditugu, 200ºC baino gehiago eusten dituzten motakoak… Kontuz ibili beharko naiz gauzak ez erretzeko.

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