miércoles, 15 de enero de 2014

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS 16 - ERAIKINEN ERAGINKORTASUN ENERGETIKOA 16

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS – 16
Toma de datos

ERAIKINEN ERAGINKORTASUN ENERGETIKOA – 16
Datuen bila


    Para realizar un certificado energético lo primero es conseguir todos los datos posibles. Algunos son absolutamente necesarios, mientras que otros permiten conseguir un certificado más ajustado a la realidad. Por ejemplo, es obligatorio definir y medir la envolvente del edificio. Por ello, en el curso hemos realizado una práctica de ello, la cual consiste en definir y medir la envolvente de la escuela.
    Eraginkortasun Energetikoaren Agiri bat egiteko lehenengo pausua da ahal diren datu gehienak lortzea. Hainbat datu ezinbestekoak dira, baino beste batzuk balio dute agiria zehatzagoa izan dadin. Adibidez, eraikinaren itxidurak definitzea eta neurtzea halabeharrezkoa da. Hori dela eta, kurtsoan horren inguruan praktika bat egin dugu: eskolaren itxidura nola den ulertzea eta neurketak egitea.


    Medir una vivienda individual es sencillo: mides el largo de las fachadas, mides el largo de los tabiques, calculas la superficie, y mides la altura libre de planta. Luego, mides el hueco de las ventanas y el tamaño del vidrio. Por lo general, listo. Ahora bien, en los edificios de otros usos, las cosas se complican mucho: la altura libre no siempre es la misma, hay espacios de doble altura, hay ventanas que no alcanzas fácilmente… Ya nos costó lo suyo medir y apuntar correctamente todo.
    Jabe bakarreko etxebizitza bat neurtzea zeharo erraza da: fatxaden luzera neurtzen duzu, tabikeen luzera ere bai, azalera erabilgarria kalkulatzen da, eta solairuaren altuera librea neurtzen da. Ondoren, leihoen zuloak eta beiren tamainak neurtzen dira. Normalean, horrekin aski da. Dena dela, beste erabilerako eraikinetan gauzak konplexuagoak dira: altuera librea ez da beti berbera, altuera bikoitzeko espazioak daude, leiho askotara ezin zara iritsi… Dena neurtzea eta apuntatzea erronka ona izan zen.


    Y también se debe conocer la composición del cerramiento. El CE3X dispone de ayudas para definir la capacidad de guardar el calor de los cerramientos, si especificas el año de construcción del edificio, en base a los datos históricos. Pero en edificios como la escuela en la que estamos recogiendo datos, no todas las partes del edificio se construyeron o renovaron a la vez. Se complica la cosa. Y si, además, tenemos en cuenta que debes saber más o menos cómo son las ventanas, aún más complicado será.
    Itxiduraren konposizioa ere ezagutu behar da. CE3X programak pixka bat laguntzen gaitu itxiduren beroa gordetzeko ahalmena definitzeko momentuan, datu historikoei esker, eraikina altxatua izan zen urtea jakinda. Hala ere, eskola honen gisako eraikinen zati guztiak ez ziren urte berean eraiki edo egokitu. Zailtasun gehiago ditugu. Are gehiago, kontuan hartu behar dugu leihoak nolakoak diren jakin behar dela.


    Tenemos suerte. En el curso tenemos acceso a un TESTO, un aparato que es capaz de medir la transmitancia térmica (valor que indica el calor que se pierde) de los cerramientos verticales. Lo probamos, y los datos parecen ser correctos. Ahora bien, el aparatito sólo mide bien cuando hay una diferencia de temperatura mayor de 15ºC entre el exterior y el interior, y no sirve para medir las cubiertas. Que se le va a hacer.
    Zortea izan dugu. Kurtso honetan eskura dugu TESTO bat, itxidura bertikalen transmitantzia termikoa (galtzen den beroa zehazten duen balioa) neurtzeko gai den makina. Probatu genuen eta, dirudienez, datuak egokiak dira. Orain bai, makinatxo honek neurketa egokiak egin ditzan, kanpoaldearen eta barrualdearen artean 15ºC-ko tenperatura-aldea egon behar da gutxienez, eta ez du balio neurtzeko estalkien transmitantziak. Ze egingo diogu ba.


    Luego tuvimos que buscar los puentes térmicos, esto es, las partes especiales de la envolvente que pierden más calor de lo normal como, por ejemplo, el contorno de los pilares empotrados. Estuvimos discutiendo entre nosotros sobre qué es lo que encontraríamos, y después el profesor nos prestó una cámara termográfica. Vaya. Con ese cacharrito es más fácil identificar dichos puentes… siempre que el sol no le dé a la fachada o haga mucho calor.
    Ondoren zubi termikoak bilatu behar izan genituen. Horiek dira itxidurako atal bereziak, ingurukoa baino bero gehiago galtzen dutenak, fatxadan sartutako pilareen gisa. Gure artean eztabaidatzen aritu ginen, definitzeko zubi termiko motak, eta jarraian irakasleak utzi zigun kamara termografiko bat. Hara. Makina horrekin nahiko erraza da itxiduren atal berezi horiek  aurkitzea… fatxadek eguzkia zuzenean jasaten ez badute eta giroa beroegia ez bada.


    Nos queda pendiente la toma de datos de las instalaciones, aunque no se sabe si lo haremos, ya que tenemos certificaciones reales pendientes. Ya se verá.
    Instalazioen datuak lortzea falta zaigu, baina ez dakit oraindik lan-zati hori egingo dugun edo ez, benetako ziurtagiriak egiteko egunak gainean ditugulako. Ikusiko da etorkizunean.

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